Consultas

Consultas sobre cuestiones relacionadas con tu salud, a las que daremos respuesta desde el punto de vista de la MTC.

Miomas en el útero

Me han detectado miomas en el útero. Soy una mujer de 42 años y hace 15 me operaron de uno. Los citados miomas no me están dando problemas tales como hemorragias fuertes, anemia, reglas irregulares, etc., pero el diagnóstico que me dan es de quitar el útero en el momento que éstos me empiecen a dar problemas o crezcan mucho. Uno de ellos es de 4 cms. y los otros son más pequeños. Mi pregunta es ¿hay algún método según vuestra medicina que pueda seguir para evitar que los miomas crezcan y para que siga estando "sano" mi útero. Comprendo que puede ser incierto por la complegidad que tiene el cuerpo humano, pero quedaría conforme con vuestra opinión y saber de otros casos. Un saludo

Estimada Mª Jose, Las Etiologías de los Miomas según la MTC son: Bloqueo de Qi, estasis de sangre, y acumulación de Tang en el útero. - El bloqueo de qi puede ser debido a las alteraciones emocionales, que provocan un bloqueo de qi y conjuntamente un bloqueo de sangre en el útero. - La estasis de sangre puede ser por la afectación de frío en el periodo de la menstruación, realizar actos sexuales durante la menstruación, o un exceso de preocupación o ira que causan un desequilibrio de Qi y sangre el útero. - La acumulación de Tang y humedad es debida a una insuficiencia de energía del riñón y el bazo, que repercute en sus funciones de drenaje de la humedad. Si se acumula en el útero conjuntamente con la sangre, se forman miomas. Los Tratamientos se basan según sus etiologías. Los criterios terapéuticos consisten en la activación de Qi y de la sangre, eliminación de estasis de sangre, eliminación de Tang y la humedad, calmar las emociones. Generalmente empleamos la fitoterapia como terapia principal, se puede acompañar la acupuntura para ayudar a mejorar el estado anímico. Debido a su historial en la segunda operación se recomienda la histerectomía (extirpación total de útero), sólo cuando tengas hemorragias masivas, anemias, u otras alteraciones como la leucorrea abundante y amarillenta, y con fuertes olores. Caso contrario, yo le sugiero que intentes tratártelo con la MTC, cabe la posibilidad de frenar el desarrollo de los miomas, e incluso eliminarlos completamente.


Otras consultas

Quiste en ovario

Quisiera saber que tratamientos de acupuntura deberia realizar, alimentos que me ayuden y explicacion sobre porque suceden. Dolor lumbar, hormigueo por las piernas, pesadez y dolores de regla muy frecuentes. Tengo un quiste de 10 cm de diámetro desde la última revisión que fue a principios de febrero. El quiste lo tengo justamente en un ovario. Quisiera toda informacion sobre este tema, gracias.

Querida Thania, La etiología de quistes de ovarios según la MTC son: bloqueo de Qi, estasis de sangre, y acumulación de Tang y Humedad. Según los…

Leer más

Anemia Ferropenica

Pérdida de cabello, falta de apetito, labios muy resecos, pero lo que más me preocupa es que estoy perdiendo muchos cabellos y me desespero. Tambien estoy bajando de peso.

Estimada Marisol, Según la MTC, todos los síntomas que tienes, los clasificamos como insuficiencia de Qi y de la Sangre. El origen de esta insuficiencia…

Leer más

Problema de peso involuntario

Estimados profesionales Me dirijo a ustedes para consultarles acerca de un problema de peso involuntario. soy argentina, en noviembre de 2006 llegué a Tenerife, españa... en mi país seguia una dieta variada y sana y me mantenía en peso. A los pocos dias de llegar ya había aumentado casi 5 kilos... y desde ese momento hasta ahora aumenté 40 kilos,,aclaro que me sigo cuidando , con las mismas pautas alimentarias. Llevo un añ con diferentes estudios y analisis, y los méicos dicen que no pueden hacer nada por mí. En mi pais, me detectaron hipotiroidismo subclico,,a raiz de eso tome durante 5 años, levotiroxina, en los últimos tiempos 125 mcg. y aquí en españa me dijeron que debía suspenderla, porque los valores de los análisis eran normales. noto que sigo aumentando y no sé que hacer. Consulté una homeópata y me recetó capsicum LM3, lo tomé durante un mes, y siento haber empeorado, me aumento de peso, estoy nerviosa y angustiada, se me cae el pelo,(no lo atribuyo a ello) pero es lo que me sucede luego de tomarlo. les agradecería si me pueden dar alguna pista que me ayude...

Querida Bibiana, En efecto, el aumento del peso corporal esta relacionado con su hipotiroidismo. Esta enfermedad se empeora cuando haya alteraciones…

Leer más